Momentos cuestionables
LUNES 16 DE FEBRERO 2026 #VisiónMX: Momentos cuestionables Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO El anuncio de Morena sobre…
Información Disruptiva
LUNES 16 DE FEBRERO 2026 #VisiónMX: Momentos cuestionables Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO El anuncio de Morena sobre…
En el poder, las salidas nunca son administrativas: son políticas. Y cuando no son silenciosas, son advertencias.
En el poder, las salidas nunca son administrativas: son políticas. Y cuando no son silenciosas, son advertencias.
Nadie tiene seguro el puesto en la política nacional, ¡nadie! Muchos pensaron que estaban seguros en sus curules o en sus cargos en el Gobierno. El presidencialismo en México es el poder único y máximo. Desde ahí se toman las decisiones que hunden o vanaglorian a los colaboradores. Tarde que temprano la guadaña corta o perdona cabezas.
Jorge Meléndez Preciado (1945-2026), fallecido en el tan significativo Día del Amor y la Amistad, acumuló más de 60 años de desempeñar arduas batallas políticas en la arena pública, desde las trincheras de la auténtica oposición al PRI, cuando ser militante de izquierda representaba altos riegos, serias amenazas y fuertes represiones. A lo largo de varios sexenios encabezó marchas y movimientos en contra de los trasnochados excesos de integrantes de los elencos del poder político-partidista, de diversas siglas y filiaciones ideológicas.
Si el mes de enero de este naciente año 2026 fue muy complicado para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, las dos semanas que lleva febrero no tienen parangón, ya que, luego de una avalancha de inesperados acontecimientos de alto impacto en los contextos global y nacional, hoy los escenarios de gobernabilidad en México lucen trastocados, tal como si se hubiesen desencadenado de manera prematura los fatídicos acontecimientos conocidos por la historia como: “idus de marzo (15 de marzo) marcaron históricamente el asesinato de Julio César en el 44 a.C., transformando esta fecha del calendario romano en un símbolo de traición y el fin de la República romana. Popularizada por Shakespeare como un día de peligro, la fecha señalaba el punto de inflexión hacia el Imperio”.
En tiempos de las mañaneras de #AMLO, casi al año, un colega le preguntó si era fácil gobernar el país, él respondió −con su fino sentido de la oportunidad− que: ‘no era difícil, ni tenía mucha ciencia, siempre y cuando se actuara con honestidad’. Años más tarde reconoció que al principio le había costado trabajo echar a andar la administración, describiéndola como un «elefante echado» al que era necesario empujar.
“El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente. Hubo un altísimo grado de comprensión y de respeto mutuo. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de la renovación de su cultura”.